Metodología STEAM
STEAM son las siglas que identifican a las especialidades Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, o sea, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Convencionalmente, el foco de aquellos entornos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien ya hace unos años pudimos encontrar la tendencia de integrar el arte para producir innovación y creatividad a los procesos.
¿Qué es la metodología STEAMS para la creación de proyectos?
STEAM son las siglas que identifican a las especialidades Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, o sea, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
En el campo educativo y formativo se observa el crecimiento de proyectos multidisciplinares basados en la educación de estas materias. Sin lugar a dudas, permiten integrar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... En dichos proyectos la tecnología actúa como nexo de alianza con lo demás de materias, bien pues los proyectos se fundamentan en crearla, en utilizarla para desarrollar algo nuevo o en su comunicación por medio de las TIC.
Dichos proyectos de aula tienen la posibilidad de nutrir de cada una de los instrumentos y metodologías accesibles en el centro y usadas por maestros y alumnado, a partir de la gamificación, el aprendizaje-servicio, la robótica y programación educativa hasta la utilización de redes sociales o la flipped classroom.
¿Cómo se aplica la metodología STEAMS en un proyecto?
El desarrollo de un proyecto STEAM debería continuar una secuencia de procesos de construcción inspirados en el espíritu del desplazamiento maker.
Antes que nada, define el plan marcando cuales son las metas y los conocimientos y capacidades por desarrollar. Deja volar la imaginación y empieza a validar tus conjeturas. Debes hacer una lista con los medios de los que dispones. Crea espacios para tocar y experimentar. Planifica el espacio temporal donde se enmarca el plan con un periodo predeterminado para desarrollarlo. Al final, evalúa cada una de las modalidades.
¿Cuál es el objetivo del aprendizaje del proyecto STEAMS?
La idea es desarrollar proyectos para trabajar en equipo y que los mismos estudiantes exploren y logren la solución de un problema mediante el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el manejo eficiente del tiempo.
¿Cómo se puede aplicar la metodología STEAMS en el aula?
Solamente debes dejar volar tu imaginación y la de tu alumnado para hacer realidad proyectos de esta índole, eso sí, los especialistas en la enseñanza de estas disciplinas, hacen hincapié en la importancia de las siguientes cuestiones:
- Incorporar STEAM a la metodología de trabajo por proyectos
- Inspirarse en el espíritu del movimiento maker
- Realizar preguntas como clave del rol docente
- Fomentar la colaboración entre los docentes de las diversas disciplinas
- Permitir que los niños y niñas validen hipótesis
- Generar espacios para tocar y experimentar, así como disponer de tiempo5 Ejemplos de
Proyecto utilizando la metodología STEAMS
- Un cohete
- Un géiser
- Limpieza de monedas
- Investigaciones
- Robot
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